Ni sorteo, ni empleo

www.sorteoempleo.comA través de un amigo, he llegado a la página que veis aquí al lado. Una web que anuncia un “sorteo ante notario” de un empleo con “alta en la Seguridad Social” y un “salario bruto de 20.000 euros en 12 pagas” a cambio de, simplemente, la inscripción en el proceso con nuestros datos. Nada más. No suena mal, ¿no?

Bueno, la verdad es que sí suena mal. A cualquiera que tenga dos dedos de frente esta oferta le hace pensar que hay algo que huele raro en este asunto. ¿Un sorteo ante notario de un empleo? ¿Qué clase de empresa seria emplearía a alguien al azar sin siquiera saber si está capacitado para el puesto? ¿Qué clase de compañía compromete 20.000 euros de sus recursos para fichar a una persona sin asegurarse de que va a ganar suficiente dinero con esta contratación para poder, así, embolsarse la plusvalía de su trabajo? ¿Tiene sentido?

Una vez más, y a pesar del enunciado clásico que nos asegura que no hay “letra pequeña”, sí la hay. Y muy a la vista además. Justo al final de la página de entrada hay un pequeño enlace a la obligatoria sección Más información donde podemos salir de todas las dudas que tengamos en poco más de dos minutos. En previsión de que la página acabe desapareciendo, he pasado este texto a un archivo PDF que he guardado en lugar seguro. Vamos a hacer un pequeño recorrido por su contenido.

El primero de los once puntos deja claro que, a pesar de lo anunciado antes, de sorteo no hay nada. Dice así: “www.sorteoempleo.com es una denominación comercial de fantasía que no presupone la naturaleza jurídica de la promoción. No hay elemento de azar involucrado, sino que se trata de una promoción comercial basada en la incertidumbre del resultado final por parte del participante”. Vamos, que directamente y sin rodeos se explica que en ningún momento se va a celebrar ningún tipo de sorteo entre los participantes, sino que —contraviniendo todas las normativas publicitarias que regulan la denominación de productos y servicios y por las que no se puede llamar zanahoria a un tomate o vender bebida de soja con el nombre de “leche”— el suspense inherente a cualquier sorteo se deriva aquí del hecho de que los participantes no van a saber cómo se escoge al ganador y, probablemente, ni siquiera a saber si alguien ha ganado el premio.

El segundo punto obliga a los participantes a proporcionar sus datos personales verdaderos y limita la participación a una única vez. Es lógico: cada participante solo tiene un nombre verdadero, una dirección, una fecha de nacimiento, un género. Llenar la base de datos de participantes de datos falsos estropearía enormemente toda la operación comercial de recopilación de datos personales.

El tercero explica el funcionamiento del proceso. En el plazo de inscripción —que dura todo un año— la web se limitará a recoger los datos personales de los participantes. Al final de este periodo, se escogerá al ganador “al azar” (aunque antes se haya dicho que no hay ningún tipo de azar en el proceso) al que se comunicará el resultado. En el caso —muy probable, se adivina— de que no conteste en el plazo de dos semanas, se declara el premio desierto y la empresa se ahorra los 20.000 euros.

El cuarto punto explica cuál es el premio anunciado, en el caso de entregarse. Según este apartado, se trata de “un puesto de trabajo en uno de los patrocinadores del concurso”. La lista de patrocinadores se limita a uno, de nombre Adgravity que es, además, el organizador del concurso, según se deriva de los puntos 6 y 7.

Es precisamente el sexto punto donde se describe, por fin, cuál es la finalidad de todo esto. Dice así: “Los participantes de la promoción comercial gratuita WWW.SORTEOEMPLEO.COM están informados y dan su autorización para la recepción de publicidad por parte de la compañía “El Organizador” y por parte de las empresas que patrocinan la promoción”. Luego explica que, además de las comunicaciones de la propia organizadora, al inscribirse en el sorteo se acepta recibir publicidad de empresas de otros sectores “a través de todos los canales proporciona- dos por el participante: e-mail, SMS, teléfono o por vía postal” y se termina aclarando que, aunque es posible para los participantes oponerse a estos envíos de publicidad, la “revocación total comportará asimismo automáticamente la cancelación de los datos del participante de los ficheros titularidad de “El Organizador”, y la pérdida del derecho a participar en WWW.SORTEOEMPLEO.COM”.

El resto de apartados son los habituales: el relativo a la LOPD, la propiedad intelectual y la limitación de responsabilidad del organizador.

¿De qué va todo esto, entonces? Hablando claro, se trata de una pseudopromoción en la que supuestamente se sortea un premio muy demandado entre el público potencial —un empleo, nada menos— y que en realidad se limita a la captación de datos personales de los participantes para revenderlos a anunciantes. Es decir, que aunque no haya que enviar un SMS premium de los que cuestan uno o dos euros para participar como en otros tantos concursos, estamos regalando a una empresa de marketing en internet algo que tiene mucho más valor: nuestros datos personales. Y estamos, además, consintiendo que la empresa recopiladora de los datos los ceda a terceros para que nos envíen publicidad por teléfono, por SMS, por correo electrónico o por vía postal a cambio de la participación en un proceso al que denominan sorteo pero que no se ajusta a la definición que el DRAE da de la palabra ‘sortear’: “Someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución”.

Esta web es, en definitiva, un medio por el cual una empresa de márketing recopila datos personales para venderlos a sus clientes verdaderos, compañías que buscan un fichero de receptores de publicidad para sus productos y servicios. Entre ellas, y para empezar, están la compañía de sanidad privada Cigna, el portal de ofertas de viajes Atrápalo y la revendedora de loterías Lotomanía.

Bonus: lo bueno de todo esto es que al hacer un whois en cualquier base de datos de dominios es realmente fácil saber quién se encuentra detrás de la estafa campaña. Podéis descubrirlo vosotros mismos haciendo clic aquí y tecleando el dominio de la propia página www.sorteoempleo.com.

Comentarios de la entrada

  1. jesus 3 junio, 2012 at 1:44 #

    Hola

    Desde Adgravity hemos considerado importante contestar a algunos comentarios que se han generado como consecuencia de la promoción Sorteo Empleo. Esta comunicación la hacemos con un objetivo meramente informativo y por supuesto sin la mas mínima intención de crear ninguna polémica ya que respetamos todas las opiniones .

    Mediante esta promoción , ofrecemos un contrato de trabajo en ADGRAVITY S.L de un año de duración que incluye el alta en la Seguridad Social , un salario bruto de 20.000 € y por supuesto la formación del trabajador que obtenga el empleo en la actividad de nuestra empresa. Por supuesto el objetivo es poder renovar al trabajador su contrato una vez pasado el año de contrato , pero esto dependerá como en CUALQUIER empresa de su valía y logros profesionales.

    Esta PROMOCIÓN cumple TODOS los requisitos legales ya que el premio es totalmente REAL , no hay letra pequeña y las bases se han firmado bajo Notario.

    Para los que tengan cualquier duda pueden visitar las siguientes webs:

    CONSEJO GENERAL DE NOTARIADO

    http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/e-notario/abaco/sorteos-en-vigor?p_p_id=NOT050_WAR_notariadoENotarioPlugin&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_NOT050_WAR_notariadoENotarioPlugin_view=detalle&_NOT050_WAR_notariadoENotarioPlugin_concursoId=2187813&_NOT050_WAR_notariadoENotarioPlugin_cur=2

    SORTEO EMPLEO.COM

    http://www.sorteoempleo.com/info.html

    No obstante para cualquier duda que pueda surgir , nos podéis escribir a contacto@sorteoempleo.com

    Atentamente

  2. Luis 19 junio, 2012 at 15:12 #

    Mano dura, durísima habría que tener con esta gentuza que se aprovecha de las desgracias ajenas.
    Encima de cornudos, apaleados.
    Para colmo esta gente se dedica a responder en cualquier web en la que critican su actitud a todas luces reprochable y poco ética
    con la misma respuesta tipo. Y lo peor de todo es que les está generando más publicidad y ¡¡¡credibilidad!!! (ver último link).

    http://www.portalparados.es/foro-ampliado-1483
    http://www.elescriba.es/548-secuelas-de-la-crisis-ahora-se-sortean-empleos.html
    http://www.foroideas.org/index.php?topic=970.0

    • Xosé Alberte 22 junio, 2012 at 18:15 #

      Las respuestas posteriores a la de la empresa en cuestión tienen todas una pinta de ser escritas por un community manager de la propia Adgravity… ;)

  3. mili 27 agosto, 2012 at 10:17 #

    A mi me parece estupendo que por lo menos una persona dedique su tiempo a escribir lo que hace esta empresa y porque lo hace porque en los tiempos que corren la gente (en los que me incluyo) esta dispuesta a lo que sea por encontrar un trabajo y lo unico que hacen es darte una esperanza que al final no sirve de nada.

    Solo queria dar las gracias a xose alberte por tu tiempo que te garantizo que no lo as perdido seguro que tanto a mi como a mucha gente que duda de estas ofertas nos a aclarado mucho leerlo.

    un saludo.

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